PostHeaderIcon Introducción

Para una buena formación académica, es necesario adquirir fundamentos sobre la apreciación artística, pues además de enriquecer el alma, es un medio de educación, debido a que su objetivo radica en la comunicación. A través del arte se tiende a reflejar el mundo, ya sea real o imaginario, pero siempre apegado a un marco referencial que parte de la sociedad en la que se forma y desenvuelve el artista.

Por lo mismo, es indispensable adquirir herramientas que permitan entender la función del arte en nuestra vida, tomándolo principalmente como un medio de comunicación al que todos tenemos acceso, que puede ayudarnos a entender mejor nuestro lugar en el mundo y lo que sucede en él.

Con este fin, Educación artística es un libro que brinda un recorrido por todas las esferas del arte, explicando los conceptos básicos para el desarrollo y entendimiento del mismo, así como su práctica a través del tiempo.
Este libro se divide en siete unidades que abordan: introducción al arte, música, artes plásticas, gestión de actividades artísticas, danza, teatro, oratoria y declamación.

Además nos brinda la información necesaria para organizar presentaciones artísticas por medio de un proyecto de gestión artístico.
El solo hecho de leer sobre arte, no permite su plena apreciación, por lo que requiere involucrarse en el ámbito artístico para lograr un mejor entendimiento de la materia, por estas razones incluimos diversas actividades enfocadas a la adquisición de capacidades enriquecedoras en la formación profesional.


  • Libro Educación Artística I
El arte es la forma de conciencia social mediante la cual el artista expresa, en un tiempo determinado, su actitud para con los objetos y la realidad (la naturaleza en sentido restringido, y la sociedad), a través de distintas esferas estéticas, valiéndose de diferentes símbolos, y dirigiéndose a los sentidos.

El arte _gura entre las primeras formas de expresividad ideológica y ritual del hombre, actividad producida básicamente para mantener la unidad de la vida comunitaria, pues la comunicación es indispensable para el desarrollo humano. De este modo, el arte ha servido como un medio que permite transmitir conceptos que recejan la cosmovisión de las personas participes en la elaboración del mismo.

La historia de la humanidad es inseparable de la producción artística, puesto que el hombre tiende a embellecer todo lo que lo rodea. El arte puede observarse desde lo meramente funcional, como en el plato en el que tomamos cereal por las mañanas (en referencia a la artesanía), o en la forma en que está diseñada una casa, un sitio de trabajo o religioso, y el modo en que se distribuye dicha construcción.

Este libro pretende lograr en el lector el entendimiento de los elementos básicos de comprensión y producción artística, así como de su desarrollo a través del tiempo y cómo aparece en las diversas culturas.

Todo esto para lograr un mejor entendimiento de las tendencias actuales, y por lo tanto de la sociedad en la que vivimos y el lugar que en ella ocupamos.

PostHeaderIcon Educación Artistica

Educación artística es un libro que reúne todas las esferas del arte; desde las plásticas, hasta las escénicas.

 La importancia de un libro como este radica en que el arte es parte crucial de nuestra existencia. Si te has dado cuenta procuramos embellecer todo lo que nos rodea, ejemplo claro es el plato en el que comes, la pulsera, collar, aretes o ropa que estás usando, e incluso el estilo de cómo está construida tu casa o tu escuela. Todo lo que hacemos está destinado a hacernos la vida más confortable.

El arte es un fenómeno social con fines comunicativos que nace de la necesidad del hombre de expresarse y comunicarse, pues éste lo crea mediante formas, colores, sonidos y movimientos, da forma a la emotividad y permite transmitir información con mensajes específicos o sentimientos expresivos, sobre el artista, su mundo, situación y contexto en el que se encuentra.

No existe ni ha existido un pueblo ajeno al arte, puesto que permite una existencia más confortable, un ejemplo común lo podemos observar en las construcciones en que vivimos, pues cuando se construye una casa o edificio, el arquitecto no sólo lo hace pensando únicamente en el albergue y la protección de los inquilinos, ya que también busca que sea acogedor, digno y bello.

Por último hay que remarcar que el arte no busca expresar sin esperar respuesta, pues se trata de comunicar lo que se siente o percibe, por lo que espera que se produzca una reacción en quien observa.



Artista: yukoshimizu, si quieres saber más de él visita http://www.yukoart.com/









La escritura china no transcribe el sonido sino el sentido de las palabras.Los signos se trazan en un orden determinado y cada caracter ha de inscribirse armoniosamente en un cuadrado perfecto. La caligrafía china es un arte mayor, al mismo nivel que la pintura. De un gran calígrafo se decía que “sus trazos vuelan como las nubes, con el mismo vigor que un dragón sorprendido”.

PostHeaderIcon Arte y Estética

Aunque la estética ya se estudiaba desde la antigua Grecia por grandes filósofos como Platón, Aristóteles y Plotino, la palabra como tal fue utilizada por primera vez por el alemán Alexander Baumgarten en 1750, que la definió como “la percepción de la sabiduría que se adquiere a través de los sentidos, y la ciencia del conocimiento sensitivo”.

Estética proviene del griego aisthesis que significa sensación. Por lo que la estética estudia la representación sensible de la obra de arte. Es una rama de la filosofía que estudia el significado de la belleza y las diferentes formas de arte; se reviste en tres formas: contemplativa, crítica y creadora o artística, por lo que posee la facultad de captar, juzgar o crear valores sobre los contenidos de una obra. En particular se encarga de la apreciación de la obra artística desde el punto de vista estético.

La estética se estructura con base en categorías como lo bello, lo feo, la disonancia o lo sublime. Es importante tener en cuenta que este tipo de conceptos se modifican a través del tiempo, es decir que la estética responde a un contexto histórico, pues hace un siglo no se hubieran considerado como obras de arte muchas de las que contamos hoy en día.

Lo estético es una actividad meramente subjetiva, pues no se puede medir, ni determinar por conceptos concretos, se da más bien una crítica, puesto que el juicio estético proviene del sentimiento que se provoca en el sujeto y la sensación percibida no es comunicable.





 
Artista: FloriaSigismondi, si quieres saber más de ella visita:
http://www.floriasigismondi.com/


The white stripes- Blue orchid


La raíz de la estética es la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no.


PostHeaderIcon El artista y el medio social

Se conoce como artista a toda aquella persona que produce arte; son artistas desde los chamanes que dibujaban pinturas murales en la antigüedad hasta los dibujantes y pintores modernos. El concepto de artista se determina por el concepto de arte que se tenga en la sociedad y época en que se encuentre. Sin embargo podemos afirmar que un artista es aquella persona que posee la capacidad de comunicar su cosmovisión a partir de la impresión de su creatividad y sentimientos en un medio en concreto -ya sea plástico, fonético o acústico-, a través de diversas técnicas.

De este modo, el artista es un ser sensible hacia su entorno, pues para poder entrar en el drama que lo rodea, tiene que involucrarse, empaparse de la vida para poder comprender lo que es y lo que el mundo tiene que decirle; aspecto que le da la posibilidad de expresar diversas percepciones por medio de su obra.

Se podría pensar que el artista es un libre pensador, alguien autónomo, independiente, sin embargo hay que observar que está dentro de la maquinaria social y que por ende es producto de ella. Esto quiere decir que todas las creencias, ideales y sueños del artista son parte de la cultura, tiempo, lugar y situación social en que se encuentra; aspectos que determinaran la temática, técnica o medio que utilizara para expresarse. Por lo tanto el artista no puede producir a espaldas del medio en que se constituyó, motivo por el que se le exige que sea innovador, rebelde, crítico y sobre todo creativo.

La influencia de la sociedad en la creación artística se puede observar en las variaciones de tendencias estéticas según la etapa socio-histórica en cuestión, pues el arte que observamos hoy se enfoca más que nada en los centros urbanos y el estilo de vida que se lleva en ellos –pobreza, violencia, contaminación, prostitución, citadinos, etcétera-, en el que se pueden utilizar materiales que son parte de los escenarios -como desperdicios- y es difícil encontrar un artista que se enfoque exclusivamente a la tragedia griega, por ejemplo.

El arte se relaciona con la sociedad en cuanto la observa, analiza y construye para ella unos lenguajes que la muestran en sus aspectos constitutivos relevantes. De este modo se lleva a la expresión, a través de diversos medios, de la vida cotidiana, el nacimiento, la muerte, la guerra, la paz, el amor, el sufrimiento. Estos elementos además de expresar ideas y sentimientos, nos da un sentido de pertenencia a un grupo social y nos diferencia de otros a través del uso  de diseños, símbolos y colores, etcétera.

Es así que cuando el artista observa, analiza y crea, se articula expresivamente con la sociedad. Y si tenemos en cuenta que el arte tiene la función de hacer crecer al hombre, podemos apreciar la relevancia social del artista.

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