PostHeaderIcon Arte y Estética

Aunque la estética ya se estudiaba desde la antigua Grecia por grandes filósofos como Platón, Aristóteles y Plotino, la palabra como tal fue utilizada por primera vez por el alemán Alexander Baumgarten en 1750, que la definió como “la percepción de la sabiduría que se adquiere a través de los sentidos, y la ciencia del conocimiento sensitivo”.

Estética proviene del griego aisthesis que significa sensación. Por lo que la estética estudia la representación sensible de la obra de arte. Es una rama de la filosofía que estudia el significado de la belleza y las diferentes formas de arte; se reviste en tres formas: contemplativa, crítica y creadora o artística, por lo que posee la facultad de captar, juzgar o crear valores sobre los contenidos de una obra. En particular se encarga de la apreciación de la obra artística desde el punto de vista estético.

La estética se estructura con base en categorías como lo bello, lo feo, la disonancia o lo sublime. Es importante tener en cuenta que este tipo de conceptos se modifican a través del tiempo, es decir que la estética responde a un contexto histórico, pues hace un siglo no se hubieran considerado como obras de arte muchas de las que contamos hoy en día.

Lo estético es una actividad meramente subjetiva, pues no se puede medir, ni determinar por conceptos concretos, se da más bien una crítica, puesto que el juicio estético proviene del sentimiento que se provoca en el sujeto y la sensación percibida no es comunicable.





 
Artista: FloriaSigismondi, si quieres saber más de ella visita:
http://www.floriasigismondi.com/


The white stripes- Blue orchid


La raíz de la estética es la percepción; porque al fin y al cabo las cosas son para nosotros como las percibimos, tanto si coincide nuestra percepción con la realidad, como si no.


0 comentarios:

Publicar un comentario