PostHeaderIcon El artista y el medio social

Se conoce como artista a toda aquella persona que produce arte; son artistas desde los chamanes que dibujaban pinturas murales en la antigüedad hasta los dibujantes y pintores modernos. El concepto de artista se determina por el concepto de arte que se tenga en la sociedad y época en que se encuentre. Sin embargo podemos afirmar que un artista es aquella persona que posee la capacidad de comunicar su cosmovisión a partir de la impresión de su creatividad y sentimientos en un medio en concreto -ya sea plástico, fonético o acústico-, a través de diversas técnicas.

De este modo, el artista es un ser sensible hacia su entorno, pues para poder entrar en el drama que lo rodea, tiene que involucrarse, empaparse de la vida para poder comprender lo que es y lo que el mundo tiene que decirle; aspecto que le da la posibilidad de expresar diversas percepciones por medio de su obra.

Se podría pensar que el artista es un libre pensador, alguien autónomo, independiente, sin embargo hay que observar que está dentro de la maquinaria social y que por ende es producto de ella. Esto quiere decir que todas las creencias, ideales y sueños del artista son parte de la cultura, tiempo, lugar y situación social en que se encuentra; aspectos que determinaran la temática, técnica o medio que utilizara para expresarse. Por lo tanto el artista no puede producir a espaldas del medio en que se constituyó, motivo por el que se le exige que sea innovador, rebelde, crítico y sobre todo creativo.

La influencia de la sociedad en la creación artística se puede observar en las variaciones de tendencias estéticas según la etapa socio-histórica en cuestión, pues el arte que observamos hoy se enfoca más que nada en los centros urbanos y el estilo de vida que se lleva en ellos –pobreza, violencia, contaminación, prostitución, citadinos, etcétera-, en el que se pueden utilizar materiales que son parte de los escenarios -como desperdicios- y es difícil encontrar un artista que se enfoque exclusivamente a la tragedia griega, por ejemplo.

El arte se relaciona con la sociedad en cuanto la observa, analiza y construye para ella unos lenguajes que la muestran en sus aspectos constitutivos relevantes. De este modo se lleva a la expresión, a través de diversos medios, de la vida cotidiana, el nacimiento, la muerte, la guerra, la paz, el amor, el sufrimiento. Estos elementos además de expresar ideas y sentimientos, nos da un sentido de pertenencia a un grupo social y nos diferencia de otros a través del uso  de diseños, símbolos y colores, etcétera.

Es así que cuando el artista observa, analiza y crea, se articula expresivamente con la sociedad. Y si tenemos en cuenta que el arte tiene la función de hacer crecer al hombre, podemos apreciar la relevancia social del artista.

0 comentarios:

Publicar un comentario